jueves, 12 de noviembre de 2009

Trabajando en equipo en nuestro día a día

La mayoría de las veces escuchamos el concepto de “TRABAJO EN EQUIPO” y nos remontamos inmediatamente a su desarrollo dentro de Organizaciones, o quizá a aquellos trabajos que todos tuvimos que hacer en la escuela con otros compañeros, en los cuales nuestras personalidades dentro de un equipo salían a flote por primera vez, había que el se autodenominaba el líder, aquel compañero que prefería que le fuese dicho qué hacer y cómo hacerlo, y definitivamente todos trabajamos con la persona que si no hacia nada y salía su nombre en el trabajo mejor.
Sin embargo el pasado fin de semana siendo ya un poco más conciente de la importancia que tiene el trabajar en equipo, noté que este concepto esta más que presente en nuestra vida diaria, y en particular noté su presencia silenciosa en un viaje en que realicé.

Como su nombre lo indica, he decidido escribir este blog desde un nivel personal, partiendo de una experiencia que durante muchos años busqué y que finalmente se esta manifestando con el inicio de mi maestría en Madrid. ¡Todo un cambio de vida! Vivir sola en otro país, conocer nuevos lugares, nuevas personas, ¡cocinar!, y sobre todo una que me ha impactado en lo más profundo a pesar de solo tener un mes de conocerlos, convivir diariamente con unas personas que hasta hace un mes no existían en mi vida y que ahora se han vuelto seres muy queridos e indispensables para mí y mi desarrollo personal y profesional: mis compañeros de la maestría.

Particularmente quiero enfocar este artículo como lo comentaba en una experiencia que tuvimos el fin de semana pasado. Siete de nosotros aprovechando el puentecito en Madrid decidimos irnos a Portugal, esa simple decisión y sin nosotros estar concientes de eso desató que cada uno de nosotros tomáramos una posición dentro de lo que empezó como Grupo y terminó siendo un gran Equipo de Trabajo.
Hasta cierto punto traía ya en la mente escribir sobre esta experiencia, así que estuve más atenta a todos los pequeños detalles en la transición de nuestro viaje que nos terminó de convertir en un equipo de trabajo exitoso. Inmediatamente se manifestaron los roles individuales en equipo:


INICIADOR – BUSCADOR DE INFORMACIÓN Y OPINIONES – INFORMADOR – OPINANTE- ELABORADOR- EVALUADOR – ORIENTADOR – COORDINADOR



También hubo integrantes que optaron por adquirir un rol de mantenimiento:


ANIMADOR – ARMONIZADOR – COMPROMISARIO – FACILITADOR – ESTABLECEDOR – OBSERVADOR – COMENTARISTA



Y definitivamente tengo que admitir que para completar el proceso también se presentaron algunas situaciones que dificultaron la cohesión, sin embargo fuimos capaces de resolverlas rápidamente y convertirlas en una factible situación de mejora.

Los roles Individuales en equipo de Belbin quedaron manifestados no sólo en 4 días de convivencia sino desde toda la planeación del viaje; a continuación cito los más representativos y las características que fueron más claras en cada uno de nosotros:

a) Coordinador: Persona estable, dominante y extrovertida. Con mucho carisma y es la persona que preside el grupo y clarifica los objetivos del mismo. No necesariamente todas las ideas las origina él o ella. Es básicamente el líder social del grupo.
b) Director: Ansioso, dominante, extrovertido. Promueve la toma de decisiones y el paso a la acción. Encauza el esfuerzo del equipo, sin embargo suele ser competitivo y tiende a mostrarse intolerante con las confusiones y vaguedades.
c) Productor: Estable y controlado, es básicamente el organizador operativo. De carácter fuerte y de enfoque disciplinado. Es destacable su sinceridad, integridad y confianza en sus colegas. Es muy realista y no muy receptivo a nuevas ideas.
d) Innovador: Fuente de ideas originales del equipo, da sugerencias e ideas. Es estable e introvertido, sin embargo algunas veces tiene dificultad para expresar sus ideas.
e) Valorador/Seguidor: Evalúa propuestas para ayudar al equipo a tomar decisiones, sus razonamientos son muy válidos y objetivos, sin embargo puede llegar a ser demasiado serio y crítico.
f) Trabajador de Equipo: Siempre pendiente de mantener la armonía, la unión y a ayudar al resto. Contribuye a mejorar la comunicación y el espíritu de equipo, sabe escuchar y es muy apreciado y flexible. Sin embargo algunas veces puede parecer blando porque le desagradan los conflictos.

La combinación de todas estas actitudes y aptitudes presentes en cada uno de los siete integrantes del “Equipo de Trabajo Portugal”, y la capacidad de cada uno de nosotros de comunicarnos de una manera efectiva hizo que esos 4 días se quedarán grabados en nuestra memoria como uno de los mejores viajes que hemos realizado a un país que nos sorprendió gratamente; y nos permitió cada uno de nosotros tenga la certeza que este es solo el primero de una serie de viajes que nos irán solidificando aún más como equipo y como seres humanos, y con esa idea quiero finalizar este primer comentario: el equipo de trabajo va mucho más allá que aportar algo en una organización o en una maestría, el trabajar en equipo es intrínseco a nuestra vida diaria, y es lo que nos hace día a día crecer como personas y llegar a desarrollar nuestras mejores cualidades, creando lazos con personas que permanecerán en nuestros recuerdos por mucho tiempo y
esperemos presentes en nuestra vida también.

17 comentarios:

  1. Marcela, estoy totalmente de acuerdo contigo, y además creo que eso es positivo y hay que potenciarlo.

    ResponderEliminar
  2. Que linda aventura la que llevaron a cabo en Portugal ah! para la próxima haré lo posible para ir con ustedes, aunque no se cuál podría ser mi papel en el equipo porque veo que todos los roles están muy bien cubiertos. Les felicito chicos porque gracias a todo su trabajo en equipo hicieron de esta aventura, una inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  3. Marce,

    Actualmente al estar inmersos en una serie de actividades profesionales tan demandantes en nuestra vida diaria, en las cuales vamos aprendiendo cuestiones mas técnicas, prácticas, etc. que aunque resultan muy interesantes, la mayoría de veces las dejamos ahi en el tiempo, porque no sabemos como aterrizarlas en lo que verdaderamente vale, en lo que nos da valor como personas y nos potencializa como profesionales.

    El poder ser capaz de analizar y asimilar lo anterior comentado y poder direccionarlo a situaciones tan sencillas en nuestra vida, es de las habilidades y valores que mejor pueden ser destacadas en el Individuo, y si a esto le sumamos el tener la apertura y generosidad de compartir los conocimientos llevados a la experiencia en la manera tan sencilla y clara como lo has destacado en tu artículo, le genera un valor agregado a temas tan interesantes como el que hoy has trabajado.

    "El éxito de un viaje tan placentero como el que vivimos, solo se da cuando personas tan singulares, confian y se apoyan mutuamente, para buscar la satisfacción y el bienestar de un grupo multicultural como el nuestro"

    Gracias por compartir tus vivencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Marce, yo veo que en la separación de perfiles muy interesante. Por lo menos para mi, si me hago un auto-análisis, sé decir en cual perfil estoy hoy y dónde quiero llegar. O sea, que tipo de líder deseo ser o que tipo de participación deseo ofrecer a mi equipo... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Machelitaaaaa, me encanto el post, muy padre. lo unico que me mlestó es que no me incluiste en tu equipo, y estuve en ese viaje jajajaa ntc.
    esas son las mejores experiencias de todas en articular punto de vista. esas experiencias en las que te decides aventarte a una aventura nueva, con gente nueva, de las cuales aprendes todo. yo siempre he pensado que no se debe aprender lo bueno de otra persona, sino lo que te pueda llegar a servir en la vida futura, sea bueno o malo jeejeje. excelente post, excelentes fotos, excelente mujer. un beso

    ResponderEliminar
  6. Marce, aunque viaje contigo a Portugal, no había visto la experiencia desde el punto de vista del trabajo en equipo. Pero tienes razón, si que lo hubo y mucho….la sinergia y los distintos roles que asumimos hicieron de este viaje una gran experiencia!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el análisis que le diste a nuestro viaje a Portugal Marce. Realmente fue un viaje inolvidable, y no se hubiera podido realizar sin la cooperación de cada uno de nosotros, es increible que hace un par de meses no nos conocíamos y ahora la compenetración de nuestro equipo se haya consolidado tanto. Es cierto que cada uno asume diferentes roles en el equipo y quizás haya roces en ocasiones, pero lo importante es como saber afrontarlos. Muchas gracias por este análisis, creo identificarme en alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marcela.

    Tu post me ha parecido realmente interesante. En él demuestras una cualidad que siempre he valorado mucho, que es la capacidad de percibir la realidad a un nivel más profundo y consciente del habitual, aprendiendo constantemente de ella. Has escrito un post en el que, más que enumerar verdades técnicas sobre el trabajo en equipo, comunicas verdades sabias.

    Efectivamente, el trabajo en equipo va mucho, mucho más allá de los ámbitos de la empresa o del Máster. El trabajo en equipo aparece en todas las facetas de la vida humana y, como bien dices, “nos hace día a día crecer como personas y llegar a desarrollar nuestras mejores cualidades”.

    ResponderEliminar
  9. Marce, el viaje estuvo muy padre aunque nos excluiste de tu equipo.. pero si, yo creo que no conoces bien a la gente hasta que convives con ellos mas de 48 horas seguidas. Los perfiles que describiste estan muy claros y creo que varios ya nos dimos cuenta de en cual encajamos.. muy buen blog y muy buenas fotos tambien.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Marce! Me suena a que fue una experiencia excelente, seguro que todos tomaron su rol incluyendo los que se mencionan excluidos jejeje, que a pesar de ello estoy seguro que participaron activamente, sería interesante saber cuáles fueron esos roles aunque tal vez un poco maquiavelico jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La niña más hermosa del mundo
    es tambíen la más profesional del mundo !
    simplemente... ME ENCANTAS

    PS... QUIERES HACER EQUIPO CONMIGO???

    ResponderEliminar
  12. QUE GRAN EXPERIENCIA EN PORTUGAL TE HA SERVIDO DE EJEMPLO!!!!ME HA GUSTADO MUCHO!!

    ResponderEliminar
  13. Marce:
    Que gusto saber que esa experiencia te haya valido para reflexionar sobre los roles que pueden desempeñar los miembros dentro de un equipo.
    La unión de un grupo está en saber identificar cómo cada quien percibe la realidad y de los juicios que elabora, se adapta de acuerdo a los roles que esté desempeñando en ese momento a fin de contribuir a la consecución de un objetivo.
    Sin duda y haber compartido esa experiencia con ustedes, chicos, será un inolvidable recuerdo de como estamos aprendiendo en Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Marce.. me da envidia (de la buena) porque se ve que además de pasarla muy bien, reforzaste tus habilidades para extrapolar lo tecnico y lo teórico, con lo real. El análisis que hiciste de la forma en que cada uno de los miembros del equipo se desenvuelve y los rasgos que los caracterizan, me imagino que fue muy complicado pero muy provechoso. Espero que ese mismo análisis podamos lograr en nuestro equipo de clase y aprovechar para seguir mejorando.
    Felicidades, es un post excelente!!

    ResponderEliminar
  15. marce como todo lo que haces: perfecto! jejee
    has estado muy aguda viendo en un viaje de ocio y trabajo en equipo, sinceramente lo es.
    Yo vivi hace poco una experiencia parecida y si que es cierto que cada uno aporta su rol o destaca por una funcion que es lo que hace que todo salga bien: es la union en un todo!
    felicidades marce!!

    ResponderEliminar
  16. Marce,
    Muy fresco e interesante tu post, estoy totalmente de acuerdo con tu idea de que hacemos equipo en las cosas mas sencillas y que menos lo imaginamos, por ello siempre debemos tener presente la importancia de la comunicación, respeto y hasta de las responsabilidades que tiene cada uno dependiendo de nuestras habilidades y debilidades como personas. Valorar lo que es la otra persona y como nos puede hacer crecer a nosotros es muy importante y nos hace hacer esas amistades que aunque no siempre sean perdurables en el tiempo (por distancias o lo que sea) nos dejan grandes aprendizajes y bonitas experiencias, como la vivida por ustedes en Portugal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ey Marce, tienes toda la razón, lo de trabajo en equipo si que se aplica en la vida diaria. A mi me viene pasando con mi pareja justamente, ahora que estamos juntos en Madrid, siento que la necesidad nos une de muchas otras maneras y además las técnicas de trabajo en equipo se hacen necesarias. Para sobrevivir en Madrid si que hace falta hacer equipo con alguien, con los compañeros o rápidamente hacer amigos para sortear las cargas y dichas de este año que tenemos por delante.

    ResponderEliminar